Capturan a nuevos implicados en mortal incendio de Valparaíso, Chile

Santiago de Chile, 22 may (Prensa Latina) La Fiscalía General de Valparaíso, Chile, confirmó hoy la captura de dos nuevos implicados en el gigantesco incendio ocurrido en 2024 en esa región, que dejó 139 muertos, miles de heridos y viviendas destruidas.
La tragedia iniciada el 2 de febrero del pasado año es considerada la más grave de su tipo en la historia reciente del país y se extendió por las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la fiscalía, los dos capturados este jueves son voluntarios del Cuerpo de Bomberos y uno de ellos fue funcionario de la recientemente desaparecida Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Estas personas, cuya identidad no se ha revelado, fueron quienes, junto a otros dos ya detenidos, planificaron el incendio, si bien no participaron directamente en su ejecución.
Posteriormente se convirtieron en encubridores, porque sabiendo todo lo que pasó y las trágicas consecuencias, mantuvieron silencio, precisó el inspector de la Policía de Investigaciones, Guillermo Gálvez.
Ambos son chilenos, de 36 y 24 años, no tienen antecedentes policiales y este viernes quedarán a disposición de los tribunales, dijo el oficial.
Con ellos suman nueve los detenidos por este caso que causó gran conmoción en el país y de ellos cuatro trabajaban en la Conaf, tres eran bomberos y uno más laboraba en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Estos son precisamente los organismos encargados de enfrentar este tipo de calamidades en Chile.
La fiscalía anunció hoy también que la cifra de víctimas fatales por el siniestro pasó de 137 a 139, tras constatar el fallecimiento de dos personas debido a las graves lesiones recibidas.